¡¡Hola!! llevo unos días desconectada ya que yendo a trabajar tuve la mala fortuna de caerme y lesionarme el codo izquierdo. Como imaginaréis la escayola llega hasta el hombro y esto me complica mucho cualquier tarea rutinaria. Esto, me ha hecho darme cuenta de todo lo que hago por mis hijos diariamente y que ellos pueden hacer perfectamente solos. Todo eso considerando, que creía firmemente que eran super autónomos, dejémoslo en autónomos a secas.
Especialmente ahora que ven mis limitaciones, están más colaborativos y complacientes. Yo, como maestra, cuando charlo con los padres, les aconsejo tareas que sus hijos pueden realizar ya que creo firmemente que si enseñamos a los niños y niñas todo aquello que están preparados para aprender, se sentirán dispuestos a aprender y felices por hacerlo. Los niños disfrutan aprendiendo. Retrasar los aprendizajes, por el estrés y la falta de tiempo: recojo sus juguetes, le doy de comer, le visto, etc. sólo dificulta y complica el aprendizaje y la autonomía.
El cometido nuestro, padres y madres, es enseñar y animar a nuestros hijos e hijas a valerse por si mismos, y a veces frenamos el aprendizaje realizando tareas propias de ellos.
Aquí os dejo un ejemplo de las tareas que pueden realizar por edades, la he cogido de internet, y es sólo un ejemplo de tantos.
Todos estos aprendizajes se pueden ir aprendiendo en un ambiente relajado, sin prisas y asumiendo que los errores forman parte del aprendizaje.
Alcanzar autonomía, dará seguridad, responsabilidad, atención, orden y lógica, fuerza de voluntad, disciplina y obediencia a nuestros hijos e hijas.
Ante las diferentes tareas debemos actuar de la misma forma:
- Enseñar paso a paso.
- Practicar aprendiendo de sus errores y animándoles a seguir intentándolo.
- Hasta que consiguen el aprendizaje y se les felicita por su logro.
Enseñar supone un gran esfuerzo por parte de todas las personas implicadas: niños, niñas y adultos. Pero es un esfuerzo con una gran recompensa: el desarrollo integral de nuestros hijos e hijas.
¡Espero que os sea de utilidad!
No hay comentarios:
Publicar un comentario